SANCHEZ SANTILLAN MIGUEL BENANCIO
Tenía 25 años de edad, se crio en Bella Vista (Tucumán) junto a su madre siendo el menor de 10 hermanos, y a los 18 años decidió venir solo a Buenos Aires a probar suerte.
Su amor por el deporte lo llevó a incursionar en el fútbol, y fue jugando para el Club Gimnasia y Esgrima de La Plata donde descubrió la potencia y velocidad de sus piernas. Es entonces que comenzó a entrenar en atletismo logrando federarse en Independiente.
Su carrera deportiva le exigió una tarea de autosuperación constante que lo llevó a destacarse como corredor de fondo y maratonista de nivel internacional.
Como entrenador de atletismo enseñaba, ayudaba y alentaba a los atletas, además de trasmitirle, en forma solidaria y comprometida, su pasión por el deporte a los pibes de los barrios más humildes en donde desplegaba su accionar como militante de base de la JP en la Unidad Básica de Villa España de Berazategui.
Su sentir quedó plasmado en las poesías que su hermana Elvira, como buena docente, intentaba corregir. En respuesta a ello, Miguel le escribió en un papelito que desde entonces ella lleva consigo: “Las faltas de ortografía no están en mis sentimientos, carece de espíritu aquel que escribe sin sentir”.
Ingresó al Banco en agosto del 74 en la Sucursal Berazategui desempeñándose como Ordenanza de la Rama de Mayordomía siendo destinado a la Gerencia de Asuntos Contenciosos en Casa Central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó a entrenar en el Club Banco Provincia de Vicente López. Participaba en toda maratón posible y con tal fin todos los compañeros lo ayudaban cuando organizaban rifas para recaudar fondos.
El 29 de diciembre de 1977 se le otorgó licencia extraordinaria con goce de haberes y sin cargo a la asignación incentivada hasta 6 de enero de 78 inclusive, para concurrir en representación del Club Atlético Banco Provincia en las prestigiosas pruebas de San Silvestre en Brasil y San Fernando en Uruguay, en las que participaba por tercer año consecutivo.
Fue secuestrado en la madrugada del 8 de enero de 1978 en presencia de su familia de su domicilio de Villa España en Berazategui , días después de su regreso de la gira deportiva a la que había sido comisionado. Fue víctima del Plan Cóndor, se presume que fue por declaraciones que hizo ante la prensa internacional de la situación que se vivía en la Argentina. Fue visto en el CCD Vesubio.
La medida dispuesta por Acta de Resolución de Directorio Nº 3836/79 con fecha 3 de julio de 1979 basada en “Abandono de Tareas” por “Inasistencias Injustificadas” fue una acción sin sanción que declaró la “Extinción de la relación de empleo”.
Elvira recuerda que Daniel, abogado y jubilado con quien Miguel entrenaba, fue quien ayudó a su familia a tramitar habeas corpus.
Su sueño era conocer atletas de todo el mundo. 20 años después de su desaparición, su historia trascendió las fronteras surgiendo en su memoria, por iniciativa del periodista deportivo Valerio Piccione en la ciudad de Roma la Corsa di Miguel, realizándose el año siguiente en la Ciudad de Buenos Aires.
Por Acta de Resolución Nº 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, el Directorio cambió su encuadre administrativo legal declarando que la causa que motivó su desvinculación laboral de la Institución fue su situación de “desaparición forzada de persona”, a partir de cuando a pedido de su familia el Banco comenzó a participar oficialmente en la Carrera de Miguel.
Actualmente, la Carrera de MIGUEL toma en cada lugar la forma de un proyecto social único que comprende a todos, inclusiva por naturaleza, su convocatoria es cada vez más masiva. Cada año se organizan nuevas ediciones y de un año a otro se multiplica la cantidad de participantes, incorporándose nuevas versiones que, globalización mediante, se diseminan sin límite recorriendo distintas geografías.
Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.