OROZCO DELANEY RICARDO OSCAR

Tenía 23 años de edad al momento de su desaparición.  Su familia estaba constituida por su madre, su padre, un hermano varón 2 años mayor y una hermana de 16 años.  Estaba casado y tenía 2 hijas- de 2 años y 9 meses  y 1 año y 2 meses.  Estudiaba Ciencias Económicas en la UBA.

Ingresó al Banco en mayo del 73 y se desempeñó como auxiliar en la Rama Administrativa en Giros y Transferencias de Operaciones y Servicios de Casa Central en la Ciudad de Buenos Aires.  Se encontraba haciendo la carrera bancaria, pronto a ascender a Jefe de Sección, ya que el 9 de agosto de 1977 había completado el ciclo básico que lo habilitaba para acceder al cargo.

Fue secuestrado al mediodía del 14 de noviembre del 77, en oportunidad en que se tomara su horario de almuerzo.  Durante esa tarde, aproximadamente a las 16 hs se presentaron ante el Personal de la División de Seguridad y Vigilancia del Banco, integrantes de fuerzas de seguridad vestidos de civil, informando que Ricardo Orozco estaba detenido por averiguación de antecedentes en la Seccional 1º de  Capital y que concurrían a secuestrar sus efectos personales de su oficina, los que a su pedido, fueron entregados en la Planta Baja de Casa Central sin labrar acta ni firmar recibo alguno.

No se instruyó Sumario.

A pedido de su esposa, también empleada, el Banco, a través de Asuntos Legales, asumió su patrocinio siendo el abogado adscripto, el Dr. Edmundo Hendler. Como resultado de las gestiones realizadas, el abogado procurador informó con fecha 28 de noviembre de77 que: “Habiéndose presentado ante la Justicia de Instrucción en lo Criminal un Recurso de Habeas Corpus en favor del agente Ricardo Oscar Orozco, las respuestas de los organismos de seguridad fueron negativas, o sea, que no pesa orden de detención contra el mismo ni se encuentra alojado en ningún establecimiento penal y/o militar”.

Fue el único caso en que el Banco patrocinó a un empleado detenido desaparecido presentando un Recurso de Habeas Corpus a su favor.  Su esposa, Patricia Vázquez, recuerda el compromiso del Dr. Hendler con su causa y se siente agradecida por la ayuda y contención brindada en momentos por demás adversos.

La medida dispuesta por resolución Nº7679 de fecha 24 de noviembre de 1977 fue aceptar la renuncia presentada por el titular el día 11 de noviembre de 1977 a efectivizar a partir del 22 de noviembre de 1977, dejando constancia de su condición de “Agente no reincorporable”.

Su esposa, tomó conocimiento de la renuncia de Ricardo después de su desaparición y asegura que él no tenía previsto dejar de trabajar en el Banco, ni de irse del país, tal se lo había propuesto su hermano en junio de ese año.

Según el expediente de la Conadep, estuvo detenido en una isla cerca de Bahía Blanca.

Por Acta de Resolución Nº 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, el Directorio cambió su encuadre administrativo legal declarando que la causa que motivó su desvinculación laboral de la Institución fue su situación  de “desaparición forzada de persona”.

Con el propósito de invitarlo al 1er. Homenaje en Memoria de los Trabajadores del Banco detenidos desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, llevado a cabo el 21 de marzo de 2005 en Casa Central, dos días antes de su realización pudimos tomar contacto con el Dr. Edmundo Samuel Hendler-Presidente de la Cámara Nacional en lo Penal Económico designado a partir del año 2011- siendo que se desvinculó hace ya tiempo del Banco, preguntó sorprendido el motivo de la invitación, a lo que respondimos que había sido el único abogado que a través del Banco presentó un Recurso de Habeas Corpus en favor de un trabajador detenido desaparecido.  Emocionado llamó a su Secretaria y le indicó suspender todo compromiso y agendar los datos para participar del Acto.

Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.