MUÑIZ PAZ AGUSTINA MARIA

Tenía 27 años de edad, una hermana de padres divorciados, era soltera y vivía sola en un departamento ubicado en el mismo edificio en el que vivía su madre.
Estudiaba Música y Letras en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.
Sus poesías son recordadas en el libro “PALABRA VIVA”. Recopilación de textos de 103 escritoras y escritores desaparecidos y víctimas del terrorismo de Estado en Argentina entre 1974-1983, que es fruto de un trabajo colectivo de los socios de la SEA –Sociedad de Escritores y Escritoras de La Argentina- editado en 2005.
Ingresó al Banco en mayo del 73 y se desempañaba como Auxiliar de la Rama Administrativa en Control de Gravámenes de importación en la Gerencia Exterior de Casa Central ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.
Fue secuestrada de su domicilio en la localidad de Palermo el día 20 de abril de 1976.
No hay testimonios de su paso por un CCD.
La medida dispuesta por Acta de Resolución de Directorio N 3272/76 de fecha 20 de mayo de 1976 basada en “Abandono de tareas” por “inasistencias injustificadas”, fue una sanción que la declaró “Cesante”.
Desde su desaparición, su madre fue una de las primeras en participar de las rondas en la plaza, militando en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hasta su fallecimiento ocurrido el 21 de febrero de 2002.
Entre los recordatorios publicados en su memoria, el 30 de julio de 1998 en Página 12 aparece el texto que sigue: “1949-30 de julio-1998-Secuestrada-Desaparecida. Los exterminadores para borrar las huellas de la existencia de los detenidos-desaparecidos, profanaron la muerte. En nombre de Dios, Patria y Familia nos robaron junto con sus restos, el derecho a los ritos y cultos sagrados con los cuales la humanidad honra la memoria de sus seres queridos.”
Visto que se trata de un caso documentado con posterioridad a la firma de Acta de Resolución Nº 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, de resultas de las gestiones realizadas por esta Coordinación, la titular fue incorporada, por Acta de Resolución Nº 760/08 de fecha 5 de junio de 2008, a la nómina de empleados en que la causa que motivó su desvinculación laboral de la institución fue su situación de “desaparición forzada de persona”.
Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.