MARTINEZ LOPEZ CAMELO HECTOR LUIS
Tenía 26 años, era huérfano de padre y vivía en Garín desde los 4 años con su madre y un hermano menor. Se recibió de Perito Mercantil en el 67, estaba en 3º año de Ciencias Exactas y Biología que cursaba simultáneamente en la UBA, y era tesorero del Club Social y Deportivo de Garín.
Ingresó al Banco en junio del 71 en la Sucursal Garín desempeñándose como Auxiliar de la Rama Administrativa, para luego ser nombrado cajero efectivo. Vivía muy cerca de la Sucursal y habitualmente llegaba temprano para preparar la tarea del día. Viajaba con frecuencia a Casa Central a dictar cursos de capacitación y siempre estaba ayudando a sus compañeros ordenanzas a prepararse para rendir exámenes y pasar a la rama administrativa.
Su madre, Olga López Camelo de Martínez, decía que el Negro era muy dulce, muy compañero y afirmaba que su única y mejor arma era su fuerte poder de convicción. En el barrio era muy querido y conocido por las charlas que sostenía con sus vecinos en la calle, en el club o en un bar hablándoles de sus derechos, convencido que todos los debían conocer.
Era militante de la JP y tenía actividad gremial, pero su mayor compromiso pasaba por el trabajo de base en grupos de alfabetización, apoyo escolar y obras de mejoramiento comunitario en el barrio de Bedoya.
Compartía su pasión por el bandoneón con músicos amigos, entre ellos, Juan José Mosalini, Daniel Binelli, Abel Córdoba y Rodolfo Mederos, y lo entusiasmaba su posible incorporación a la orquesta de Pugliese.
Fue secuestrado el sábado 8 de mayo de 1976. Quienes lo secuestraron allanaron su casa reduciendo a su familia a la espera de su llegada. Durante la espera uno de ellos comentó delante de su madre: “ Y todavía hay que ir a buscar a Gambella…” Al lunes siguiente su madre fue a la sucursal a contarle lo sucedido a su compañero Antonio.
Tiempo antes de desaparecer Héctor le dijo a su madre: “Yo sé que me va a pasar algo, vos sos guapa, tenés que seguir adelante” y le regaló un libro que cuenta la historia de un militante y su madre, en la que él le pide a ella que cuando él ya no esté, ella levante sus banderas, este libro desde entonces permaneció en su mesita de luz.
Si bien el expediente de sumario está extraviado, el caso fue reconstruido a partir de la recopilación de actas resolutorias relacionadas con el trabajador, siendo la medida dispuesta por Acta de Resolución de Directorio N° 6269/79, basada en “Abandono del Cargo” por “inasistencias injustificadas”, una acción sin sanción que declaró la “Extinción de la relación de empleo”.
Por Acta de Resolución N° 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, el Directorio cambió su encuadre administrativo legal declarando que la causa que motivó su desvinculación laboral de la institución fue su situación de “desaparición forzada de persona”.
El 15 de julio de 2006 las familias Martínez y Gambella encabezaron el primer acto convocado por organizaciones de Derechos Humanos en homenaje a Héctor y Antonio y en su nombre a todas las víctimas del terrorismo de Estado del Partido de Escobar realizado en la Plaza de Garín.
Olga, su madre, militó en Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora hasta el día de su muerte ocurrida en septiembre de 2009.
Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.