“Chango”, como le decían sus amigos, fue el mayor de 3 hermanos. Nació en Capital Federal, el 21 de marzo de 1951. Cursó sus estudios en el Colegio Marianista del que egresó en 1968. Al año siguiente comenzó sus estudios de Medicina y ese mismo año, por gestiones de su tío, ingresó a trabajar en la Casa Central del Banco Nación, en la División Gastos primero y luego en Suministro Flores. Posteriormente ingresó también su hermano Luis.
“De una bondad infinita, una solidaridad hasta el límite del absurdo y una dedicación a los demás hasta tocar la región del abandono de sí mismo”, es la descripción que sobre él hicieron sus compañeros del Colegio Marianista al recordar a los detenidos-desaparecidos de ese Colegio.
“Era de una entrega desmedida e incondicional, capaz de asumir naturalmente la tarea más exigente…creía en la vida y en las personas, en el abrazo de los amigos y solo lo enojaba la injusticia.” Es el recuerdo de sus compañeros de militancia.
De una vida muy intensa, propia de un espíritu inquieto y vehemente, “Chango” dividía sus días entre el Banco y el estudio, pero en la militancia ponía su mayor entrega: integraba el frente territorial de la Juventud Peronista, en San Fernando provincia de Buenos Aires, trabajando en los barrios más postergados.
Allí conoció a Teresita Scianca y juntos decidieron compartir sus vidas, sus sueños, sus proyectos y su compromiso con los más humildes. Teresita ingresó a trabajar en la ex sucursal Energía Atómica y en el año 1975 se casaron.
Pero recayó sobre ellos de forma atroz el terrorismo de Estado. Teresita fue secuestrada y desaparecida el 31 de mayo de 1976, ante ese hecho y con el fin de resguardar sus vidas, ya que trabajar en el Banco era de una fuerte exposición, Germán y su hermano Luis, decidieron renunciar en la certeza que ellos serían los próximos en desaparecer.
Germán fue secuestrado por la Policía Federal el 04 de Marzo de 1978 y su cuerpo sin vida fue hallado en la localidad de Ingeniero Budge.
El cuerpo de Teresita fue identificado por el Equipo Argentino de Antropología Forense en el 2005 y su historia también integra esta Muestra.
Su hermano Luis, que también trabajaba en el Banco, aún permanece desaparecido. El más chico de los 3 hermanos, Guillermo, fue asesinado en mayo del `77.
Después de contar esta historia en el Acto por el Aniversario del Banco en 2011 y en el momento que el Presidente entregó la medalla de reconocimiento a su única tía viva y a su sobrino Gustavo, por primera vez desde el año 2003, todo el Salón se puso de pie embargado por la emoción de la historia de una familia, que podría haber sido la de cualquiera de nosotros. Por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
(Biografía aportada por la Comisión de Empleados del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia)