GARCIA CALDERON GUSTAVO HUGO

Sucursal Alta Córdoba
Ingresó 5/1/72 Desapareció 25/03/77
Militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT)

Gustavo nació en la localidad de San Justo, pcia. de Santa Fe. Allí comenzó sus estudios secundarios que ante una mudanza familiar debió terminar en la localidad de Dean Funes, provincia de Córdoba.
Era el año 1969 y en medio de la movilizada sociedad del “cordobazo”, donde los sueños de libertad por un país mejor, se habían plasmado en grandes luchas sociales y populares, Gustavo egresó como bachiller. Ya por entonces, era un dirigente de la Federación de Estudiantes Secundarios, militancia que continuaría en la universidad.
Una inesperada enfermedad de su padre, lo llevó a tener que hacerse cargo de la familia: debió abandonar los estudios y buscar urgente trabajo. El peso de esa responsabilidad y la necesidad lo llevó a hacer un pedido desesperado para obtener un trabajo en el Banco Nación. (Ver panel)
Ingresó en la sucursal Alta Gracia y luego fue trasladado a la sucursal Alta Córdoba donde permaneció hasta marzo de 1975. Para entonces el aparato represivo liderado por la Triple “A” perseguía a los militantes populares y Gustavo presionado, debió renunciar al Banco y comenzó a trabajar como operario en una fábrica de automotores.
Convencido que un futuro mejor era posible y que esa justicia e igualdad por la que luchaban estaba por alcanzarse, con Cristina, su compañera de vida y militancia, decidieron coronar ese amor con una hija, así en mayo de 1976 nació Viviana, a quien por protegerla de las persecuciones no pudo darle su apellido. Al tiempo, los tres “escaparon” a Buenos Aires.
En la madrugada del 25 de marzo de 1977 Gustavo fue secuestrado en la estación de trenes de Constitución y aún permanece desaparecido.
Compañeros y amigos ayudaron a que Cristina pudiera salir del país con Viviana de casi 1 añito y poder salvar sus vidas.
Con la vuelta a la democracia, Cristina y Viviana regresaron al país. Inmediatamente la hija de ese amor revolucionario, quiso poner las cosas en su lugar y juicio de filiación mediante “ya hace muchos años llevo con gran orgullo su apellido”.
El 26 de octubre de 2009 Viviana viajó desde México para recibir la medalla en nombre de su padre y cuando la Presidenta se las entregó, en medio de un Salón de Actos repleto y la foto de su padre detrás, al lado de su madre Cristina y con los ojos llenos de lágrimas elevó sus brazos casi en actitud victoriosa. “Estoy orgullosa de ser la hija de quien soy y lo seguiré buscando siempre”, nos aseguró.
(Biografía aportada por la Comisión de Empleados del Banco de la Nación Argentina por la Memoria, la Verdad y la Justicia)