ANDREANI BISCIOTTI JORGE LUIS

Tenía 26 años de edad al momento de su desaparición. Su esposa estaba embarazada y tenían un hijo de 1 año y 3 meses. Era el mayor de los 3 hermanos. Ellos ingresaron a la Facultad de medicina de la UNLP, motivados en su interés humanitario de defensa del derecho de una medicina al servicio de todos.
Participaban de la militancia universitaria identificados con el PCR, donde Yiyo, además, era miembro del Centro de Estudiantes. Su principal e inclaudicable lucha era la defensa del gobierno constitucional en contra del golpe de Estado.
Su padre, quien estuvo en actividad hasta su fallecimiento acaecido el 1 de enero del 76 siendo Gerente de la Sucursal Mataderos, posibilitó la incorporación de sus hijos al Banco.
Jorge Luis ingresó en junio del 74 y se desempeñaba como auxiliar de la Rama Administrativa en Controles Previos del Centro de Procesos de La Plata dependiente de Sistemas y Procesamiento de Casa Central.
Seguido a él ingresó el mayor de sus hermanos en la misma dependencia y el menor fue convocado en noviembre del 76 para desempeñarse como auxiliar en la Sucursal Los Hornos.
Yiyo fue secuestrado el día 5 de julio del 77 en las puertas del Hospital General San Martín de La Plata, al presentarse a dar la materia de Neurología de 6º año de la carrera.
La medida dispuesta por Acta de Resolución de Directorio Nº 3834/79 de fecha 3/julio/79 basada en “Abandono de Cargo” por “inasistencias prima facie injustificadas” fue una acción sin sanción que declaró la “Extinción de la relación de empleo”.
Fue visto en la Brigada de Investigaciones Robos y Hurtos de la Plata y según testimonios de sobrevivientes en 5 meses pasó por 5 CCD del denominado Circuito Camps.
Posterior a su desaparición, su hermano del medio fue declarado prescindible por razones de servicio, siendo, en consecuencia, inhibido para ejercer la medicina en organismos oficiales provinciales y/o nacionales durante 5 años.
El menor, atemorizado por la situación que atravesaba su familia, decide no presentarse a trabajar y salir del país para exiliarse, razón por la cual es declarado Cesante en agosto del 78. La hija de Yiyo no conoció a su padre.
Su madre, Nydia, militante de Madres de Plaza de Mayo La Plata, relató lo sucedido a Jorge Luis e informó las infructuosas gestiones oficiales y entrevistas personales realizadas para dar con su paradero, en el escrito presentado en los juicios por la Verdad de la Plata, testimonio que, a posteriori, fue incorporado a la causa seguida al sacerdote Christian Federico Von Wernich.
El delito que el fiscal Crous le imputó al sacerdote, por entonces capellán de la Policía bonaerense, Christian Federico Von Wernich, con relación a éste caso es el de “complicidad primaria en la privación ilegal de la libertad agravada y tortura”.
Por Acta de Resolución Nº 1660/04 de fecha 22 de diciembre de 2004, el directorio cambió su encuadre administrativo legal declarando que la causa que motivó su desvinculación laboral de la Institución fue su situación de “desaparición forzada de persona”.
Biografía aportada por la Coordinación de Derechos Humanos del Banco de la Provincia de Buenos Aires.